7 conciertos de 2009

diciembre 24, 2009

7. Vive Latino 2009

Lo que se suponía iba a ser un festival lleno de nostalgía (se celebraban 10 ediciones) resultó un poco desconfiable y gris, como suelen ser la mayoría de las ediciones del festival.

Fuí el sabado. Pude comprobar que Monocordio es uno de los mejores grupos de éste país. Sentí algo raro en su presentación, mucha emoción tal vez. Me queda claro qué no es en el escenario principal donde pasan las mejores cosas del festival. Si, esa presentación de Monocordio fue de las mejores presentaciones que he visto en un Vive Latino.

Tambien pude ver a Zoé, que en vivo suenan muy bien pero cada vez la letra de sus canciones se vuelven mas ridiculas (¿revolver sexual para la ruleta rusa? ¿qué pedo con eso?). Little Joy fué una buena sorpresa (jamás habia escuchado algo de ellos) aunque casi ni habia gente, Jaguares bañó todo de nostalgia caifanesca y Calamaro cerró bien (Paloma, oh! que maravillosa és).

(Foto: Tono.tv)

(Foto: Tono.tv)

6. Jaguares, Palacio de los Deportes

Si, sigo siendo de los aferrados al grupo. Tal vez sea el cariño tan enterrado que les tengo. Caifanes fué la primer banda de rock que me gustó y los sigo conservando en mis favoritos.

Hacía mucho que no se presentaban en el Palacio de los Deportes. No defraudaron. Tocaron mas de 3 horas, un setlist de 35 canciones. Desenpolvaron muchas.

Gran detalle, en una parte del concierto se fueron en medio del Palacio y desde ahí tocaron 4 canciones.

Reencuentro con muchas cosas.

5. Iron Maiden, Foro Sol

Se tardaron un año en regresar. Vendían el concierto como algo totalmente distinto al del año pasado, pirotecnia incluída. Al final no resultó tan distinto, hasta el Foro Sol se llenó otra vez. La diferencia fué que éste se convirtió en una especie de festival con otras bandas como Atreyu (nadie lo entendió), Lauren Harris, Morbid Angel, Carcass (para varios lo mejor del día) y Iron Maiden.

Cuando tienes a Maiden frente a tí no queda mas que sentir una profunda admiración. ¿Viejos? Si, pero no parece. La energía con la que tocan es impresionante.

El fantasma de la opera se llevó la noche.

4. AC/DC, Foro Sol

Dicen que ésta sería la ultima vez que los podríamos ver tocar en vivo en la Ciudad de México. Tal vez sea cierto, la muerte natural de un grupo llega cuando sus integrantes ya no se sienten del todo comodos con la idea de grabar-salir de gira-descansar-volver a grabar y salir de nuevo a tocar en vivo.

Sea como sea los australianos llenaron el Foro Sol en una noche donde todo podía pasar menos una cosa: qué el grupo se atreviera a modificar el set-list de conciertos anteriores. No, no lo cambiaron, pero aun así fue un reencuentro con muchas cosas: recordar la primera vez que escuchaste el riff de Back in Black mientras te decías a tí mismo el rock es tan simple pero tan grandioso que nada se le puede comparar.

Tal vez fué la ultima vez, pero eso es solo un decir.

(Foto: Tono.tv)

3. Radiohead/Kraftwerk, Foro Sol

Tal vez el concierto más esperado en muchisimo tiempo en ésta ciudad. No era para menos sí entendemos que el grupo mas famoso del mundo tocó en éste país en 1994, cuando aun viajaban en camionetas defectuosas a las que se les vaciaba el tanque de gasolina a media carretera.

Ahora todo es distinto. En aquél entonces tocaban Creep por gusto, ahora lo hacen cuando tienen ganas, mero capricho pues.

La segunda fecha (que fué la primera en anunciarse) estaba totalmente vendida. El Foro Sol hasta el copete y Kraftwerk como telonero. Dicen los que según saben que la formula debió ser al revés, primero Kraftwerk y después Radiohead. Por Dios. Yo lo ví distinto, Kraftwerk son los invitados de honor. Todos deberían guardar silencio cuando ellos están en frente, sin embargo muchos ni los conocían.

Radiohead no defraudó para nada. Con un setlist bastante largo, con luces increibles y con un sonido espectacular (cómo pocas veces en el Foro Sol), no solo regalaron una noche increíble, sino que se atrevieron a cerrar con Creep, detalle dedicado a un público mexicano que los va a extrañar mucho (esperemos que no por mucho tiempo).

Días despues el shock persistía, seguir hablando de ello era inevitable.

2. Metallica, Foro Sol (7 Junio)

3 palabras: Fade To Black.

1. Metallica, Foro Sol (6 Junio)

Fué tan grande que aun me sigue emocionando. Solo ellos.

Desde el principio, Ecstasy of Gold, prometía ser lo que iba a ser. Ningun minuto del reloj desperdiciado. ¿Que hay frente a tí? Para muchos la banda mas grande del mundo. La que se come estadios, la que despues de casi 30 años siguen rodando por el mundo; siguen siendo los amos. No hay más.

El setlist era una incognita, bendita sorpresa. Estos si modificaron todo y en éste -el del 6 – rindieron tributo a 2 de sus mejores obras: Ride The Ligting y …And Justice For All.

La entrega del público como pocas veces. Tal vez motivados porqué había un helicoptero encima del Foro Sol grabandonos para lo que después sería el DVD, no lo sé, tal vez porqué pasaron 10 años sin poderlos ver acá. 10 años son muchos, 10…fecha exacta, perfecta.

Si, fué tan grande qué no solo fué el concierto del año.

Fué el concierto de mi vida (cursi pero cierto, sin tapujos).

(Fotos: MetOnTour.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: